Ledaña

La villa y ayuntamiento de Ledaña se sitúan en la comarca de la Manchuela, de la provincia de Cuenca, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Su economía se basa en la agricultura de la vid, por ser una tierra de vino, los cereales o el azafrán, así como las setas y el champiñón con algunas industrias. A su vez, la ganadería tiene su importancia con granjas de cerdos y pollos.

 

En la población es de destacar su Iglesia Parroquial, dedicada a San Andrés, del siglo XVIII con torre adosada del año 1677, aunque es su interior el que desprende una gran belleza con columnas dóricas y rebajados. Es de interés la Ermita de San Roque del siglo XVIII y una casona de vivienda. Otros lugares son los Chozos o Cucos, construcción típica del lugar; la Plaza Mayor; El Puente Romano, El Molino, La Ñuela, el Cerro de Santiago, y Villares.

 

Ledaña está fuertemente equipada con infraestructuras, como una biblioteca, un centro médico, piscina, polideportivo y hasta área recreativa. Entre sus fiestas, el ayuntamiento celebra la Semana Santa, San Isidro, y las reconocidas Fiestas Patronales que tienen lugar sobre mediados de agosto.